Más allá de las palabras Un juego social para revalorizar las culturas originarias
Hacia fines del siglo XX, con el advenimiento, en nuestro país, de la democracia, se instaló en la agenda pública la necesidad de implementar políticas reparadoras de los grupos históricamente desplazados, entre ellos los pueblos originarios. Este proceso culminó, desde la perspectiva jurídica, con el reconocimiento constitucional en el año 1994 de los derechos de los pueblos originarios (art. 75, inc. 17, C.N.).
Por otro lado, es sabido que en la República Argentina el 70% de los niños forman parte de alguna red social, utilizan Internet para comunicarse con sus amigos y pasan muchas horas diarias jugando a videojuegos. El uso diario de las redes sociales y la cantidad de horas que los niños pasan jugando debe ser aprovechado para otros fines.
Este proyecto propone como complemento a la legislación existente, el desarrollo de un serious game -un juego cuyo propósito principal va más allá de la pura diversión- que favorezca a la concientización de los niños respecto de las diferentes problemáticas de los pueblos originarios. Se espera aportar desde distintas disciplinas a la construcción de una herramienta pedagógica innovadora que invite a pensar sobre las problemáticas de los pueblos originarios, ayudando a fortalecer la diversidad cultural de nuestro país.