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Más allá de las palabras: Un juego social para revalorizar las culturas originarias

Hacia fines del siglo XX, con el advenimiento, en nuestro país, de la democracia, se instaló en la agenda pública la necesidad de implementar políticas reparadoras de los grupos históricamente desplazados, entre ellos los pueblos originarios. Este proceso culminó, desde la perspectiva jurídica, con el reconocimiento constitucional en el año 1994 de los derechos de los pueblos originarios (art. 75, inc. 17, C.N.).

Por otro lado, es sabido que en la República Argentina el 70% de los niños forman parte de alguna red social, utilizan Internet para comunicarse con sus amigos y pasan muchas horas diarias jugando a videojuegos. El uso diario de las redes sociales y la cantidad de horas que los niños pasan jugando debe ser aprovechado para otros fines.

Este proyecto propone como complemento a la legislación existente, el desarrollo de un serious game -un juego cuyo propósito principal va más allá de la pura diversión- que favorezca a la concientización de los niños respecto de las diferentes problemáticas de los pueblos originarios. Se espera aportar desde distintas disciplinas a la construcción de una herramienta pedagógica innovadora que invite a pensar sobre las problemáticas de los pueblos originarios, ayudando a fortalecer la diversidad cultural de nuestro país.

Objetivos generales:

- Desarrollar un juego serio como didáctica para la enseñanza, que estimule a los niños de hoy, caracterizados por el uso naturalizado de las tecnologías, a adquirir conocimiento a través de las redes sociales. 

- Colaborar en el proceso de concientización de los niños y adolescentes sobre los valores de las culturas originarias y los derechos de estos pueblos.

- Favorecer a que los niños aborígenes se auto-reconozcan como tales, sin temor a ser discriminados.

- Ayudar a que los niños perciban a los pueblos aborígenes como pueblos que existen en la actualidad y no como algo del pasado.

Objetivos específicos

- Diseñar avatares, entornos y accesorios representativos de cada una de las comunidades étnicas para ser usadas en los avatares del juego de manera de favorecer el acercamiento de los niños a las culturas originarias.

- Aprovechar las horas que los niños dedican a los juegos para transmitir costumbres, historias, enseñanzas, sobre aborígenes, en especial sobre las etnias Kolla, Guaraní, Mapuche y Qom (Toba).

- Diseñar encuentros con modalidad de taller con niños aborígenes, aprovechando el espacio que actualmente existe en otro proyecto de extensión (Anexo A), para hacerlos partícipes del diseño y de la prueba del juego.

- Hacer una selección del contenido que se quiere transmitir en el juego, definir qué y cómo transferirlo.- Analizar las emociones y actitudes de los niños con el juego durante la etapa de desarrollo de manera de poder ajustarlo para que logre el mejor impacto posible.

 

Director: Laura Fava

Co-director: Carlos Pinto

Coordinadores: Fabiana Di Luca, Viviana Harari y Karina Oldani

Integrantes: Luciano Nomdedeu, Diego Vilches, Laura Travascio, Natalia Otero, Aldo Vizcaíno, Alejandra Ojeda, Vicente Bastos, Yanina Hualde, Natalia Di Santi,Marina Féliz, Ignacio Bigeón, Andrés Arozena, Nicolás Guido Lavalle, Matías Bugin, David Mossolani, Leonardo Bolzicco y Diego Aballay.

Unidad Ejecutora: Facultad de Informática

Unidades Académicas que intervienen: Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Grupo La Grieta, Escuela Graduada "Joaquin V. Gozalez", Escuela Nº 10 y Colegio del Sol.

Presentación completa

Actualizado el 15/12/2014 14:09